Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7022
Título : Juguemos con el pensamiento y el cuerpo para recrear a través de las expresiones culturales la memoria oral de Karmatarua
Otros títulos : JEMEDEDA DACHI KÛRÎSIA MAU DACHI KAKUA OME
Autor : Yagari, Gladys
metadata.dc.contributor.advisor: Sierra Restrepo, Zayda
Sinigüí Ramírez, Sabinee Yuliet
metadata.dc.subject.*: Aculturación
Acculturation
Emberá - Chamí (lengua índigena)
Chamí indians (indigenous language)
Educación índigena
Indian education
Identidad cultural
Cultural identity
Juego y cuerpo
Etnoeducación
Maestría en educación
Expresiones culturales
Fecha de publicación : 2010
Citación : Yagari, G. (2010). Juguemos con el pensamiento y el cuerpo para recrear a través de las expresiones culturales la memoria oral de Karmatarua (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: A partir de la invasión española en América, la vida de mis ancestros indígenas tomó otros rumbos. El genocidio y etnocidio llevó a la desaparición de muchos pueblos y culturas con su estilo de vida propia, pensamiento, lengua, economía, educación y organización social. En pleno siglo XXI, la vida de los pueblos indígenas no es que haya cambiado mucho; hoy, en los resguardos indígenas, seguimos enfrentando situaciones. Otras invasiones generadas por las multinacionales y sus megaproyectos, las cuales vienen arrasando de manera irrespetuosa las riquezas naturales aún existentes en nuestros territorios, a esto se suma la presión de los grupos al margen de la ley que no dejan que los pueblos indígenas vivan tranquilamente en su propia tierra, ya que nos tildan de sapos o en ocasiones nos obligan a incorporarnos a sus filas en contra de nuestra voluntad. Por otro lado, la llegada de los medios de comunicación, de las telecomunicaciones y de un mercado globalizante que influencian los modos de ser y estar del Êbera Chamí; un modelo de educación que no obedece a nuestras necesidades; el desconocimiento y falta de garantías para una vida digna y con calidad por parte del Estado colombiano, así como la apatía de algunos indígenas frente a su origen y pervivencia como parte de un pueblo indígena son situaciones que han logrado afectar las dinámicas culturales de las comunidades, haciendo más difícil su pervivencia y la posibilidad de llevar a cabo procesos de reivindicación y resistencia frente a estas.
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GladyzYagari_2010_pensamientocuerpo.pdfTesis de Maestría5.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons