Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/44822
Título : Reinventando la sostenibilidad en envases y empaques: un análisis integral de plásticos (polietileno y polipropileno) y su impacto en un futuro circular
Autor : Barrientos Urdinola, Kaory
Montoya Álvarez, Marybel
Gaviria, María Isabel
Gutiérrez Betancur, Johana Andrea
metadata.dc.subject.*: Plásticos
Plastics
Empaques de plástico
Plastic containers
Industria de reciclaje
Recycling industry
Impacto socioeconómico
Socioeconomic impact
Economía circular
Circular economy
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Plástico reciclado
Recycled plastic
Polietileno
Polyethylene
Polipropileno
Polypropylene
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_d157b145
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_c9484b9b
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_dfcffe4a
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28510
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24221
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Antioquia
Alianza Circular
Resumen : RESUMEN: En este capítulo se abordan los desafíos ambientales derivados del uso extensivo de polietileno (PE) y polipropileno (PP), dos polímeros de amplio consumo y proyecciones crecientes, especialmente en la fabricación de envases y empaques para la industria alimentaria; así como las perspectivas tecnológicas para abordar los residuos que surgen a partir de su consumo. Estos materiales contribuyen significativamente a la acumulación de residuos sólidos debido a su baja reciclabilidad y su descarte inmediato tras su uso, lo cual junto a la creciente demanda de plástico —cuadruplicada en las últimas tres décadas— ha derivado en la acumulación de aproximadamente 30 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos, y en la actualidad, solo un 9 % total de plásticos está siendo reciclado, mientras que el 69 % se gestiona a través de rellenos sanitarios e incineración, y el 22 % se libera al ambiente. A pesar de los esfuerzos de diversas regiones, como la Unión Europea, América Latina, Canadá, EE. UU. y China para transitar hacia un modelo de economía circular, las tasas de reciclaje siguen siendo muy bajas. Esto subraya la urgente necesidad de implementar medidas efectivas de circularidad para abordar esta problemática.
Aparece en las colecciones: Cartillas en en Ingenierías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BarrientosKaory_2025_Sostenibilidad_Envases_Empaques.pdfCartilla15.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.