Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/8879
Título : Programa de competencias informacionales en la Biblioteca Justiniano Turizo Sierra de la Universidad Autónoma Latinoamericana
Autor : González Gutiérrez, Jéssica Vanesa
metadata.dc.contributor.advisor: Naranjo Vélez, Edilma
Betancur Betancur, Carlos Mario
metadata.dc.subject.*: Alfabetización informacional
Bibliotecas académicas
Estudiantes universitarios
Formación de usuarios
Investigación documental
Library orientation
Fecha de publicación : 2017
Citación : González, J. V. (2017). Programa de competencias informacionales en la Biblioteca Justiniano Turizo Sierra de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen : RESUMEN: Los programas de formación de usuarios se han convertido en servicios fundamentales en todas las unidades de información, especialmente aquellos que tiene como objetivo desarrollar en los usuarios unos conocimientos, habilidades o competencias en relación al acceso, evaluación y uso de la información, principalmente en los usuarios que están envueltos en un contexto donde el manejo de la información es elemental para el buen desarrollo de sus actividades diarias, como lo es el contexto académico. Por lo tanto, cada unidad de información fundamentalmente las universitarias deberían planificar y diseñar servicios de formación que estén orientados a que sus usuarios desarrollen dichas competencias. Para este proyecto se diseñó un programa de competencias informacionales, dirigido a los estudiantes de los tres primeros semestres de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Para ésto es necesario tener en cuenta que la planificación y el diseño de éste tipo de programas se debe comenzar conociendo el contexto de la Biblioteca e identificando los problemas que poseen los estudiantes en relación a las competencias de búsqueda, acceso, evaluación y uso de la información, procesos que son fundamentales para que todo estudiante pueda desempeñarse adecuadamente en las actividades académicas. Por ésto se presenta la necesidad de formar desde la Biblioteca a los estudiantes de los primeros semestres para que desarrollen las competencias informacionales anteriormente mencionadas y comprendan la importancia que tiene la información en su vida tanto académica, personal e investigativa.
Aparece en las colecciones: Bibliotecología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GonzalezJessica_2017_ProgramaCompetenciasInformacionales.pdfTrabajo de Grado696.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons