Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/11694
Título : ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
Autor : Urueña López, Jorge Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Molano Vega, Mario Alejandro
Pardo Abril, Neyla Graciela
metadata.dc.subject.*: Arte contemporáneo
Contemporary art
González Aranda, Beatriz , 1938 -
Violencia y Arte
Violence in art
Art criticism
Arte-crítica
Fecha de publicación : 2019
Citación : Urueña López, J. E. (2018). ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Este proyecto tuvo como principal interés analizar la producción artística de la maestra Beatriz González como un aporte significativo a la construcción del valor histórico y semiótico –por lo tanto, discursivo y sensible- en la configuración de unas formas de comprender el fenómeno de la violencia durante las dos últimas décadas del siglo XX. De aquí se retomaron tres ejes estructurales para el trabajo de investigación, y una reflexión sobre las relaciones entre las categorías conceptuales que hicieron posibles los interrogantes de indagación: semiótica, historia, memoria y violencia en el arte de González a finales de siglo XX en Colombia. El primer eje se denomina la perspectiva histórico-social del fenómeno de la violencia colombiana. En esta primera fase -primer capítulo- se llevó a cabo un rastreo de antecedentes biográficos de la violencia en Colombia. El segundo eje se denomina: La perspectiva semiótica y estética de la contemporaneidad en el estudio del arte de Beatriz González y sus correlatos con el fenómeno la violencia en Colombia. En este capítulo se llevó a cabo la reflexión sobre cómo se construye el valor en la obra de Beatriz González desde un acercamiento al cuerpo teórico de la Semiótica de la Cultura. El tercer eje se denomina la perspectiva histórica-artística de Beatriz González y la producción de arte después de la mitad del siglo XX en Colombia. En esta tercera fase -tercer capítulo- se llevó a cabo la revisión de todas las obras que Beatriz González había realizado alrededor del conflicto armado.
Aparece en las colecciones: Doctorados de la Facultad de Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UrueñaLopezJorgeEduardo_2019_SentidoViolenciaArteColombiano.pdfTesis doctoral5.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons