Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/32748
Título : El lugar de las emociones políticas en la configuración de la memoria colectiva de un joven de la comuna 13, líder de la Corporación Lluvia de Orión.
Autor : Agudelo Pérez, Estefanía
Arias Hurtado, José Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Urrego Tovar, Ángela María
metadata.dc.subject.*: Memoria colectiva
Collective memory
Solidaridad
Esperanza
Amistad
Emociones políticas
Narrativas históricas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Fecha de publicación : 2022
Resumen : RESUMEN: Esta es una investigación cualitativa con perspectiva hermenéutica, que tiene por objetivo comprender en la narrativa de un joven desplazado por la violencia de la Comuna 13 de Medellín, el papel que cumplen las emociones políticas en la creación y liderazgo de un proyecto político de memoria colectiva. Para ello se utilizó la metodología Propuesta de Investigación Narrativa Hermenéutica PINH por medio de la cual indagamos y profundizamos en la historia de vida de Robinson Úsuga Henao. En su narrativa hallamos que el dolor, la esperanza, la amistad y la solidaridad son las emociones políticas que lo mueven y lo impulsan en el agenciamiento de su proyecto político de memoria colectiva. Concluimos que las emociones políticas y la memoria son temas fundamentales para la formación en las escuelas debido al potencial que dichas categorías tienen para la búsqueda de un país más digno, en el que la justicia social y la paz sean posibles.
ABSTRACT: This is a qualitative research with a Hermeneutical perspective. The aim is to understand in the narrative of a young man who was displaced by violence in Comuna 13 of Medellín, the role that political emotions play in the creation and leadership of a political project of collective memory. For this purpose, the Proposal of Hermeneutics Narrative Research PINH (by its acronym in Spanish) was used. Through the aforementioned, we investigated and delved into the life history of Robinson Úsuga Henao. In his narrative we found out that pain, hope, friendship and solidarity are the political emotions that drive and motivate him to the development of his political project of collective memory. We concluded that political emotions and memory are fundamental issues for education in schools, due to the potential that these traits have in the search of a more dignified country, in which social justice and peace are to be possible.
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AgudeloEstefania_2022_EmocionesPoliticasMemoria.pdfTrabajo de grado876.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons