Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/33219
Título : Los imaginarios sociales de género de las familias y su relación con la construcción de la identidad de género en los niños y las niñas.
Autor : Aguirre Mejía, Daniela Alejandra
Giraldo Mesa, Manuela
metadata.dc.contributor.advisor: Echavarría López, María Isabel
GIraldo GIl, Elida Amparo
metadata.dc.subject.*: Infancia
Childhood
Identidad
Identity
Identidad sexual
Familia
Tabú
Género
Identidad de género
Imaginario social
Roles de género
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Fecha de publicación : 2023
Resumen : RESUMEN En esta investigación se resalta que desde la educación es posible proponer e implementar alternativas que puedan contribuir para que las familias vean el género de una forma inclusiva y así prevenir, situaciones de rechazo, discriminación y violencia de género. El propósito de esta investigación de carácter formativo fue identificar la relación que tienen los imaginarios sociales de las familias sobre el género y la construcción de la identidad de género en los niños y las niñas. Para lo anterior se llevó a cabo un estudio de caso con dos tipos de familias: nuclear y monoparental, que permitió por medio de entrevistas, observación y encuentros estructurados con las familias y los niños y niñas, construir los insumos necesarios para identificar en las familias imaginarios sociales relacionados con estereotipos de género, el machismo, la religión, los tabú y las formas en que los niños y niñas expresan el género y construyen su identidad de género. Finalmente, consideramos que es necesario que la familia y la escuela de manera conjunta aborden problemáticas relacionadas con el género para la verdadera inclusión, prevención de violencias  y rechazo a acciones que impidan el libre desarrollo de la identidad de los niños y niñas.
ABSTRACT This research highlights that from education it is possible to propose and implement alternatives can contribute  families perceive gender in a more inclusive way and like this prevent situations of rejection, discrimination and gender violence. The purpose of the following formative research is to identify the relationship between the social imaginaries of families about gender and the construction of gender identity in boys and girls. For this purpose, a case study was carried out with two types of families: nuclear and single- parent. Through interviews, observation and structured meetings with families and children, it was possible to build the necessary inputs to identify social imaginaries in the families associated with gender stereotypes, sexism, religion, taboos and the ways children express gender and construct their gender identity. Finally, we consider it is necessary family and school together tackle problems associates with gender for the true inclusion, prevent to violence and rejection of actions that impede the free development of the personality of boys and girls.
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil (Pedagogía Infantil)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AguirreDaniela_2022_GeneroIdentidadFamilia.pdfTrabajo de grado de pregrado2.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons