Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/6521
Título : Una aproximación a la comprensión del Teorema de Pitágoras de la comparación de áreas de figuras planas en el contexto de Van Hiele
Autor : Restrepo Castrillón, Ubaldo
metadata.dc.contributor.advisor: Zapata, Sandra Milena
Jaramillo López, Carlos Mario
metadata.dc.subject.*: Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Geometría - enseñanza básica
Geometry - study and teaching (elementary)
Teorema de Pitágoras
Pythagorean proposition
Van Hiele
Maestría en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Fecha de publicación : 2014
Citación : Restrepo Castrillón, U. (2014). Una aproximación a la comprensión del Teorema de Pitágoras de la comparación de áreas de figuras planas en el contexto de Van Hiele (Tesis de maestría).Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo de investigación se enmarca en el modelo educativo de Van Hiele con el propósito de caracterizar los procesos de razonamiento exhibidos por los estudiantes mediante la construcción de descriptores para los niveles 0, I, II, III cuando se aproxima a la comprensión del teorema de Pitágoras a través de comparaciones de áreas, desde un tratamiento cualitativo y utilizando procedimientos netamente geométrico. Se consideran procedimientos geométricos como la percepción visual del área y la superposición, recorte, pegado, rehacer, componer, plegado de papel y construcción de figuras geométricas. En este sentido fue posible diseñar y construir mecanismos para lograr que los estudiantes establecieran relaciones de áreas dos tipos: relaciones de igualdad, que aluden a la comprensión de que superficies distintas pueden tener igual área, y relaciones de inclusión referidas a la comprensión de que una superficie puede estar incluida en superficies en otra de mayor área y que puede ser el doble o la mitad de la misma. Los anteriores elementos fueron fundamentales en el diseño de la entrevista de carácter socrático para cada nivel y permitieron, por un lado la construcción y validación de un conjunto de descriptores para cada uno de los niveles y la estratificación de los procesos de razonamiento de los estudiantes que participaron del trabajo de campo, en el cual se tuvieron en cuenta el desarrollo de las mencionadas entrevistas, actividades escritas y observaciones.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UbaldoRestrepo_2014_Pitagorasvanhiele.pdfTesis de maestría9.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons