Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7465
Título : Desarrollo de la escucha comprensiva en una L2 mediante la enseñanza de estrategias metacognitivas y la utilización de podcasts y reproductores portátiles
Autor : Bedoya González, Juan Rodrigo
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Salazar, Doris Adriana
Henao Álvarez, Octavio
metadata.dc.subject.*: Languages
Podcasts
Escucha
Listening
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Doctorado Facultad de Educación
Estrategias metacognitivas
Reproductores portátiles
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002006384
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007001518
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826
Fecha de publicación : 2012
Citación : Bedoya González, J. R. (2012). Desarrollo de la escucha comprensiva en una L2 mediante la enseñanza de estrategias metacognitivas y la utilización de podcasts y reproductores portátiles. (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Este estudio indagó por el papel que la enseñanza de estrategias metacognitivas puede tener en el desarrollo de la consciencia metacognitiva y de la escucha comprensiva en una L2. Los participantes, (N=26), fueron estudiantes de dos grupos intactos de nivel intermedio de inglés como lengua extranjera. Se utilizó Un modelo integrado de enseñanza metacognitiva para aprestar a los estudiantes en el uso de estrategias metacognitivas para la escucha comprensiva en una L2. Durante un período de 10 semanas, ambos grupos escucharon, dentro y fuera de clase, materiales auténticos en audio digital, aprovechando las ventajas de movilidad y trabajo autónomo que ofrecen los reproductores portátiles. El análisis de los datos cuantitativos y cualitativos sugiere un incremento notorio en el nivel de consciencia metacognitiva y de escucha comprensiva en los estudiantes del grupo experimental, al igual que una reacción muy positiva de los estudiantes de ambos grupos hacia la utilización de los materiales auténticos y los reproductores portátiles.
Aparece en las colecciones: Doctorados de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BedoyaJuan_2012_EstrategiasMetacognitivasEscucha.pdfTesis doctoral1.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons