Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7952
Título : Estado actual de las prácticas con egresados de las unidades académicas de la Universidad de Antioquia, Colombia
Autor : Troncoso Piedrahíta, Liliana María
Orozco Soto, Diana María
Duarte Duarte, Jakeline
López Velásquez, Angélica María
Taborda Gil, Claudia Marifely
Flórez Ríos, Jhon Alexander
metadata.dc.subject.*: College Graduates
Egresados universitarios
Programa de Egresados
Relación universidad-egresados
Universidad de Antioquia
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Citación : Troncoso Piedrahíta, L. M., Orozco Soto, D. M., Duarte Duarte, J., López Velásquez, A. M., Taborda Gil, C. M., & Flórez Rios, J. A. (2013). Estado actual de las prácticas con egresados de las unidades académicas de la Universidad de Antioquia, Colombia. Revista de la Educación Superior, 42(166), 105-127.
Resumen : RESUMEN: El verdadero reto de la universidad con sus egresados es lograr generar espacios efectivos en los cuales se desarrollen acciones conjuntas que le permitan a la misma conocer el impacto real de sus acciones en la sociedad, así como los ajustes que debe realizar para adecuar sus acciones a las necesidades sociales que se observan en la actualidad. La Universidad creó en 1997 el Programa de Egresados adscrito a la Vicerrectoría de Extensión, como instancia responsable del direccionamiento de la política de egresados y de guiar y trabajar articuladamente con las unidades académicas en la materialización y seguimiento de lo consignado en el Estatuto General de la Universidad, en el Plan de Acción y en el Plan de Desarrollo en relación con egresados (Universidad de Antioquia, 1997). Algunas unidades académicas se han dedicado a la consolidación de bases de datos; otras han centrado su actividad en la divulgación de información académica, cultural y laboral de interés para este grupo; algunas han apoyado diferentes iniciativas de asociación, y otras han promovido encuentros periódicos con el ánimo de mantener los vínculos entre los egresados, y entre éstos y la universidad. Asimismo, las condiciones administrativas que han generado para asumir el tema de egresados son disímiles en cuanto al perfil del talento humano encargado, el tiempo asignado, y los recursos físicos y financieros destinados al desarrollo de las actividades planeadas. Esta diversidad de acciones evidencia una multiplicidad de prácticas existentes en la Universidad con respecto al tema de los egresados y deja como inquietud si están alineadas con las políticas institucionales plasmadas en el Plan de Desarrollo que apuntan a promover las diversas formas de asociación en alianza con las unidades académicas, a sostener la participación de los egresados en los órganos colegiados, comités y comisiones de las dependencias académicas, y a vincularlos en los proyectos de emprendimiento, investigación y renovación curricular, de la mano con el Programa de Egresados (p. 99). De ahí la necesidad planteada en el equipo de trabajo interunidades académicas de desarrollar una investigación institucional, con el propósito de levantar el estado de las prácticas en relación con los egresados que realizan las diferentes unidades académicas de la Universidad de Antioquia.
metadata.dc.identifier.eissn: 0185-2760
ISSN : 2395-9037
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Ciencias Económicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TroncosoL_2013_EstadoEgresadosPracticas.pdfArtículo de investigación571.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons