Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/9843
Título : El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía
Autor : Paredes Oviedo, Diana Melisa
metadata.dc.subject.*: Enseñanza de la filosofía
Philosophy education
Observación (método educativo)
Observation (educational method)
Didáctica
Teaching
Educación - enseñanza
Education - study and teaching
Didáctica crítico-constructiva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9867
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Pedagógica Nacional
Citación : Paredes Oviedo, D.M. (2017). El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes, (47), 31.47.
Resumen : RESUMEN: El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Críticoconstructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación de los estudiantes a través de la autodeterminación, la cogestión y la solidaridad. Lo anterior se materializa en pautas para un diseño didáctico concreto (análisis didáctico) y en su interés por impulsar escenarios educativos democráticos. La segunda parte es un ejercicio de análisis didáctico aplicado al campo de la enseñanza de la filosofía que ofrece a los docentes de filosofía un enfoque para el diseño de sus propuestas formativas teniendo como norte la emancipación y la transformación social.
ABSTARCT: This article is a reflection made in two parts: the first one presents the essential elements of the proposal of a critical-constructive didactics of Wolfgang Klafki, where training is a key concept to approach teaching, with the essential goal of shaping independent students through self-determination, co-management and solidarity. This is materialized in guidelines for a concrete didactic design (didactic analysis) and in its interest to promote democratic educational scenarios. The second part is an exercise of didactic analysis applied to teaching philosophy that offers to philosophy teachers an approach for the design of their education proposals with the final goal of achieving independence and social transformation.
ISSN : 2500-6436
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ParedesOviedoDiana_2017_ Wolfgang KlafkiEnseñanzaFilosofia.pdfArtículo de investigación756 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons