Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/1414
Título : La hipálage en la obra poética de Borges
Autor : Gómez Montoya, John Jairo
Asesor : Dieck Novial, Marianne
Palabras clave : Análisis sintáctico
Análisis semántico
Figuras literarias
Hipálage
Borges, Jorge Luis; Obra poética
Ambigüedad
Investigación lingüística
Corpus lingüístico
Rastier, Francois
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Gómez Montoya, J. J. (2010). La hipálage en la obra poética de Borges (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Este trabajo de investigación tiene como fin el estudio de la hipálage en la obra poética de Jorge Luis Borges. Por su objetivo, su contenido y su método de análisis, el carácter de este trabajo es esencialmente lingüístico (sintácticosemántico,NULL,-1); sin embargo, también participa del carácter literario y hermenéutico debido a la indagación de una figura literaria, a la naturaleza del corpus y de la obra de la cual este se extrajo, y a su intención fundamental: lograr la mejor comprensión de una obra. En el primer capítulo, se establecen las bases teóricas de la investigación: las definiciones sobre la hipálage, sus rasgos distintivos y las principales tipologías propuestas por varios autores; asimismo, se exploran los antecedentes o el estado de la cuestión. Entre los diferentes enfoques teóricos revisados, tres ocupan un lugar preponderante: el de Jaime Alazraki (1983), el de François Rastier (2001), y el de Saad Mohamed Saad (2005). En el segundo capítulo, se expone la metodología aplicada en el trabajo, desde su concepción hasta su culminación. En el tercero, se presenta el corpus de hipálages halladas en seis obras de Borges, correspondientes a tres periodos de su vida y su obra: primer periodo: Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1930,NULL,-1); segundo periodo: El hacedor (1960) y El otro, el mismo (1964,NULL,-1); tercer periodo: La cifra (1981). En el cuarto capítulo, se halla el análisis del corpus. Y en el quinto capítulo, se hace el balance del análisis y se presentan las conclusiones. Al final, se anexa nuestra traducción del ensayo de François Rastier titulado L¿hypallage et Borges, texto que estimuló la concepción y la realización de este trabajo.
Programa Académico : Maestría en Lingüística
URI : http://hdl.handle.net/10495/1414
Aparece en las colecciones: Maestrías en Comunicaciones



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia